fbpx
un-farmaco-experimental-contra-el-alzheimer

El laboratorio japonés Eisai, junto a su socio estadounidense Biogen, publicó los resultados del ensayo clínico, la tercera y última fase de su análisis sobre lecanemab, un nuevo tratamiento para la enfermedad neurodegenerativa que ha estado investigando. En esta línea, se detalló que el estudio se efectuó en 1800 personas y que dio como resultado una reducción de esta etapa de la afección en un 27% durante un período de 18 meses.

El ensayo clínico comenzó en marzo de 2019 y participaron 1.795 personas de Japón, Estados Unidos y Europa con deterioro cognitivo (demencia) leve o Alzheimer en estadios tempranos con anomalías de beta amiloide (un péptido clave en su desarrollo) confirmadas. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: a los integrantes de uno se les administró el fármaco una vez cada dos semanas durante 18 meses, mientras que al otro se le dio un placebo, con el fin de investigar los cambios en sus funciones cognitivas.

Tras año y medio, el grupo tratado con lecanemab presentaba una reducción del 27 % en el empeoramiento de los síntomas comparado con el que recibió el placebo, y ya a partir de los seis meses "el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos" en la evolución cognitiva, según los resultados del estudio. Michel Vounatsos, director ejecutivo de Biogen remarcó que el anuncio "da a los pacientes y sus familias la esperanza de que el lecanemab, si se aprueba, pueda retrasar potencialmente el avance de la enfermedad de Alzheimer".

Un medicamento previo y controversias

A pesar de la expectativa que generaron estos primeros resultados de lecanemab, los expertos advirtieron sobre la naturaleza preliminar de los resultados, dado que las empresas aspiran a empezar a comercializar el tratamiento en enero de 2023 en Estados Unidos.

En este sentido, se recordó que Biogen ya había lanzado al mercado otro medicamento para el Alzheimer llamado Aduhelm. Sin embargo, este fármaco generó un escándalo luego de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lo aprobara de manera acelerada y con pocas evidencias sobre su eficacia.

A eso se le sumó que, según los cálculos de Biogen, el costo del tratamiento con Aduhelm se estableció en unos 56.000 dólares. Finalmente, este "visto bueno" llevó a tres renuncias dentro del organismo estadounidense. Respecto al reciente ensayo, también se precisaron que los efectos secundarios incluyeron tasas más altas de hinchazón y sangrado en el cerebro en el grupo que recibió el tratamiento en comparación con el grupo que recibió un placebo.

Masud Husain, profesor de neurología en la Universidad de Oxford, explicó en un comunicado: "Si bien el resumen de los resultados ciertamente parece muy alentador, debemos ser cautelosos hasta que se nos permita revisar los datos por completo. También es importante tener en cuenta que los resultados del ensayo se aplican solo a las personas con enfermedad de Alzheimer leve, no a todas las personas con la afección, y que hubo efectos secundarios importantes del medicamento, que incluyen hemorragias en el cerebro".

FUENTE:

www.pagina12.com.ar