fbpx
etendencias-tecnologicas-en-el-sector-sanitario-a-tener-en-cuenta-en-2024

Los tiempos post-COVID han cambiado irreversiblemente las actitudes hacia la digitalización en la atención médica. Lo que antes se veía como una forma factible de modernización gradual (reducción de la carga del personal, toma de decisiones rápida e impecable y cambio a la medicina domiciliaria) se han convertido de repente en tendencias tecnológicas urgentes en la atención médica.

En la pospandemia, y después de ella, la industria de la salud se enfrentó a presiones y dificultades sin precedentes. La tecnología introdujo nuevas perspectivas y resoluciones para abordar preocupaciones como la escasez de personal, las interrupciones en la cadena de suministro y la mejora de la atención al paciente. Al mismo tiempo, los consumidores mostraron un mayor interés en mejorar su salud y exigieron una mayor personalización en sus experiencias de atención médica. En consecuencia, este escenario ha generado oportunidades para que las empresas emergentes de tecnología médica y dispositivos médicos satisfagan estas necesidades cambiantes.

Lo cual es una buena noticia para las startups tecnológicas y los inversores. Las expectativas de los clientes hoy en día van mucho más allá de los registros médicos electrónicos o los servicios de registro en línea. Según Jabil, el 92 % de los proveedores de soluciones sanitarias admiten que la demanda de digitalización por parte de los consumidores está aumentando cada vez más. Este es el momento ideal para invertir en tendencias de salud digital. En ese caso, la imagen completa de la esfera y sus principales innovaciones es crucial.

Para dar a nuestros lectores algo de qué pensar, aquí hay 5 tendencias principales de atención médica digital:

  • inteligencia artificial
  • big data y analítica,
  • el internet de las cosas médicas,
  • telemedicina
  • Realidad virtual / aumentada / mixta.

1. La inteligencia artificial como nuevo sistema nervioso de la salud

El uso de la IA en la medicina y la atención médica está ganando impulso. Costosa a primera vista, esta tecnología, según Accenture, puede ahorrar hasta 150 mil millones de dólares anuales en los EE. UU. solo para 2026. Las aplicaciones de la IA en el ámbito médico son tan numerosas hoy en día que Collier y sus colegas de Accenture incluso llamaron a esta tendencia actual en la industria de la salud su nuevo sistema nervioso.

En uno de nuestros artículos anteriores, contamos cómo se utiliza la robótica de IA en el cuidado y la enfermería. Otras aplicaciones de la IA en la atención médica incluyen chatbots, asistentes virtuales de salud, cirugía asistida por robot, medicina de precisión, dosificación médica, diagnóstico, optimización del flujo de trabajo, ciberseguridad, etc. El número de startups de IA aumenta constantemente.

Una implementación interesante de la inteligencia artificial en el diagnóstico es el reconocimiento de imágenes basado en IA. Estos dispositivos rastrean las desviaciones dermatológicas y ópticas intrínsecas a la diabetes y otras enfermedades que causan cambios en la apariencia. El reconocimiento de imágenes también se utiliza en la detección y el tratamiento del cáncer, donde el análisis de las numerosas imágenes de los órganos afectados ayuda a tomar decisiones sobre el tipo de tumor y el plan de tratamiento.

La inteligencia artificial se está promoviendo en el desarrollo de productos médicos. El proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos es muy lento y costoso. Los farmacéuticos deben tener en cuenta cientos de variables. Hoy en día, la IA se utiliza para explorar de forma segura las interacciones químicas y biológicas en el proceso de descubrimiento de fármacos. Entre los ejemplos más destacados se encuentran IBM Watson y el sistema de IA GNS Healthcare utilizado en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer.

¿Y qué hay de la superación de las epidemias? Puede que te sorprenda, pero aquí las tendencias de la IA en el cuidado de la salud digital también se utilizan ampliamente. Las tecnologías y herramientas de IA han desempeñado un papel clave en la respuesta al brote de Covid-19 y se han convertido en una de las principales tendencias tecnológicas en la atención médica.

2. Big Data y Analítica para la Prevención e Intervención

Los avances tecnológicos de los últimos años han llevado a un crecimiento espectacular en la cantidad de datos médicos y de salud. Estas cifras masivas muestran patrones y tendencias que pueden transformarse en conocimientos y nuevas oportunidades para las organizaciones de salud. Reducen la tasa de errores médicos, facilitan las medidas preventivas y ayudan a los hospitales y clínicas con una dotación de personal más precisa.

La aplicación más extendida del big data en la atención médica son los sistemas de historia clínica electrónica (HCE). La HCE permite conservar documentación digital como historial médico, demografía, resultados de laboratorio, diagnósticos, etc. Cada registro se guarda en un archivo modificable. Rescata a los médicos del devastador papeleo y sirve como una valiosa fuente estadística. La HCE también se puede utilizar para la intervención. Proporciona advertencias y recordatorios cuando un paciente necesita nuevos exámenes o procedimientos médicos. El 94 % de los hospitales de EE.UU. están en proceso de adopción de HCE.

El análisis de datos ayuda a descubrir señales de advertencia de futuras epidemias a escala internacional. Predice la propagación de la enfermedad y ayuda a crear planes preventivos. Una evaluación precisa de los riesgos que proporciona el análisis de datos garantiza el desarrollo de medidas inteligentes de cuarentena selectiva en contraste con el aislamiento general y los cierres. Esto podría ahorrar miles de millones a las economías nacionales. Este tipo de iniciativas se están desarrollando, por ejemplo, en el MIT y Harvard, pero todavía hay un amplio alcance para las startups.

3. El Internet de las cosas médicas y los dispositivos portátiles

El Internet de las cosas (IoT) se refiere a los dispositivos conectados entre sí a través de Internet, como dispositivos portátiles, inhaladores conectados, camas inteligentes, monitores de ECG, electrocardiograma y otras instalaciones. Esta tendencia digital en el cuidado de la salud ha experimentado un crecimiento significativo recientemente. En 2019, el mercado de wearables e IoMT representó $ 24.4 mil millones, y para 2029, los expertos esperan el crecimiento hasta $ 285.5 mil millones.

Las herramientas de IoMT ayudan a los médicos a monitorizar a los pacientes en casa o en movimiento desde cualquier rincón del mundo. Los dispositivos conectados garantizan que los usuarios tomen la medicación; Miden los signos vitales, establecen recordatorios y alertas. Entre las esferas de aplicación más desarrolladas se encuentran la medición de la glucosa, la sangre, el sudor, el oxígeno y la presión, la monitorización cardíaca y de un estilo de vida saludable, el seguimiento de la actividad física y el control del peso.

Otro campo de aplicación de IoMT es la geriatría. La población de Estados Unidos y Europa está envejeciendo. Según el pronóstico de las Naciones Unidas, una de cada seis personas en la Tierra tendrá más de 65 años en 2050. Esto supondrá una enorme carga para los sistemas sanitarios. La necesidad de dispositivos médicos que rastreen la salud y cuiden a las personas mayores a distancia será cada vez mayor. Por no hablar de la reciente situación con la COVID-19, en la que muchas personas no pudieron visitar a sus padres de forma regular debido al confinamiento o simplemente intentaron no ponerlos en mayor riesgo. Qué alivio fue saber que la situación estaba más o menos bajo control gracias a los móviles y los wearables.

Además de la atención personalizada al paciente, las nuevas tendencias en medicina, como las herramientas portátiles, mejoran el inventario y optimizan el flujo de trabajo dentro de los hospitales y clínicas. Con las etiquetas RFID, por ejemplo, la gerencia del hospital puede monitorear la actividad de los empleados e identificar cambios importantes en la eficiencia operativa. También ayuda a orientar los precios de los seguros y a proporcionar incentivos de seguros.

4. La telemedicina como nueva realidad sanitaria

La telemedicina ya ha contribuido al desarrollo de la industria de la salud al facilitar el acceso de las personas de las zonas rurales a los especialistas y ahorrar horas que antes pasaban en atascos de tráfico y salas de espera para los residentes urbanos. En la era post-COVID, el papel de esta nueva tendencia en la atención médica se ha vuelto fundamental. No es de extrañar que las empresas estén invirtiendo activamente en el desarrollo de esta esfera. Se espera que el mercado mundial de la telemedicina tenga un valor de 113.100 millones de dólares en 2025.

Hasta ahora, el sector está dominado por las plataformas de videochat. Los pacientes tienen videollamadas con el médico a través de Internet. Les permite no solo describir sino mostrar síntomas visibles. Sin embargo, este no es ni mucho menos el único uso de la telemedicina. Junto con IoMT y las aplicaciones terapéuticas, la telesalud proporciona mejores condiciones para el tratamiento y el seguimiento de enfermedades crónicas. Reduce el estrés de todas las partes involucradas y es conveniente y rentable.

Un buen ejemplo reciente de telemedicina en acción es Southwest Medical. Su servicio NowClinic es una oportunidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana para que los clientes tengan una cita virtual con un médico, con un tiempo de espera de menos de 10 minutos. Esta tecnología permitió a SMA inscribir a más de 30.000 pacientes en un corto período de tiempo.

Las empresas también se benefician de la telemedicina. Así, la puesta en práctica de los servicios de telemedicina para el personal ahorró a Adecco, una empresa global de dotación de personal, hasta 230.000 dólares en solo un año.

5. Realidad Virtual / Aumentada / Mixta en Medicina

La realidad virtual, aumentada y mixta se han convertido en tendencias tecnológicas en el cuidado de la salud, desde el diagnóstico hasta la educación médica. Mientras que con la realidad virtual, la persona emerge en un entorno creado artificialmente, la realidad aumentada genera imágenes superpuestas en la parte superior de los objetos del mundo real y la realidad mixta ancla los objetos virtuales al mundo real para que pueda manipular con objetos virtuales y físicos simultáneamente. En los tres casos, el usuario puede ver las imágenes o el texto creado con la ayuda de gafas VR/AR.

Las tendencias de VR / AR / MR en la atención médica digital son los facilitadores clave en los avances tecnológicos de hoy en día. No es de extrañar que el mercado alcance los 5.100 millones de dólares en 2025. Las principales aplicaciones de la tecnología VR/AR en la actualidad son:

  • Respuesta a emergencias. Los servicios de emergencia permiten encontrar la información necesaria sin perder tiempo en la búsqueda. El personal médico puede registrar detalles sobre los pacientes antes de que lleguen a la clínica.
  • Prevención y diagnóstico. La realidad virtual y aumentada permite modelar diferentes condiciones. Los médicos manipulan la cámara para comparar los datos de los exámenes existentes con los ejemplos de la base de datos o replicar los efectos del tratamiento.
  • Cirugía. Aquí, el impacto más significativo de la realidad virtual está en las reconstrucciones en 3D de órganos en movimiento. La tecnología es especialmente útil cuando el cirujano necesita trabajar en espacios reducidos o en condiciones complicadas.
  • Educación. Las tendencias digitales de realidad virtual y realidad aumentada en el cuidado de la salud transforman la educación médica. Los cirujanos, por ejemplo, pueden ensayar los procedimientos y ejercitar pasos precisos para realizar operaciones reales más rápido y con un daño mínimo a los tejidos. Microsoft HoloLens es un gran ejemplo del uso de la realidad virtual en la educación médica.
  • Rehabilitación y recuperación emocional. Las aplicaciones de realidad virtual se utilizan para tratar la ansiedad y los trastornos de estrés postraumático. Los cascos de realidad virtual motivan a los niños con autismo a navegar por el mundo de forma segura.
  • Manejo del dolor. Millones de personas en todo el mundo sufren de dolor crónico o postoperatorio. VR/AR tiene un efecto calmante en caso de dolores intensos y permite reducir el uso de opioides y otros analgésicos.
  • Tratamiento de la demencia y las deficiencias cognitivas. En algunas clínicas, como Maplewood Senior Living, se aplican cascos de realidad virtual para recrear experiencias y aliviar recuerdos específicos de pacientes con Alzheimer, lo que mejora la neuroplasticidad y ralentiza la demencia.

FUENTE:

www.stfalcon.com