fbpx
smartwatch-ayudaria-a-detectar-la-progresion-del-parkinson

El software que ayuda a las personas con enfermedad de Parkinson a rastrear los síntomas a través de su Apple Watch recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Realiza un seguimiento automático de cosas como los temblores y permite que los pacientes notifiquen los síntomas y el uso de medicamentos.

Realizado por investigadores de Apple, el estudio examinó la eficacia de un nuevo sistema llamado Monitor de Fluctuaciones Motoras para la Enfermedad de Parkinson (MM4PD) que utiliza los datos del acelerómetro y giroscopio del Apple Watch para rastrear continuamente los cambios en el temblor de reposo y la discinesia.

Los algoritmos del sistema MM4PD se desarrollaron utilizando datos de un estudio piloto que incluyó a 118 participantes con EP cuyos datos de relojes inteligentes se compararon con el estándar de oro mediante el cual se miden los síntomas motores de la EP, conocido como la Escala de calificación de la enfermedad de Parkinson unificada de la Sociedad de Trastornos del Movimiento, o MDS -UPDRS Parte III. Los investigadores reclutaron a 3 especialistas en trastornos del movimiento para calificar las grabaciones de video de los participantes, alineadas en el tiempo con los datos del reloj inteligente, en comparación con la puntuación estándar.

Además del estudio piloto, los investigadores realizaron un estudio longitudinal de 225 personas con EP que fueron evaluadas durante un máximo de 6 meses. Los datos de medición de los participantes se utilizaron para crear perfiles de síntomas que luego evaluaron los especialistas en trastornos del movimiento para ver si el sistema MM4PD podía identificar la respuesta de los síntomas a los cambios de tratamiento y si el sistema podía usarse como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones.

En sus hallazgos, las mediciones de MM4PD se correlacionaron (según lo determinado por los coeficientes de correlación r) con las evaluaciones clínicas de la gravedad del temblor (r = 0,80) y se asignaron a las calificaciones de los expertos sobre la presencia de discinesia (P <0,001). Además, se demostró que MM4PD capta los cambios de los síntomas en respuesta al tratamiento, conocidos como ON y OFF, que coincidieron con las expectativas del médico en el 94 % de los participantes.

“En el 6% restante de los casos, los datos de síntomas de MM4PD identificaron oportunidades para realizar mejoras en la estrategia farmacológica”, agregaron los investigadores. Hablando sobre las implicaciones de los hallazgos del estudio, Michael Okun, MD, director ejecutivo del Instituto Fixel de Enfermedades Neurológicas de la Universidad de Florida y asesor médico nacional de la Fundación de Parkinson, señaló en un comunicado que tener la capacidad de usar un dispositivo como un Apple Watch puede proporcionar a los médicos una mayor transparencia de los síntomas del paciente a lo largo del día.

“La esperanza es que parte de esta innovación tecnológica ayude en las áreas de un mejor seguimiento de los medicamentos, un mejor seguimiento de los síntomas y tener más control en tiempo real sobre esto porque es complicado”, dijo Okun. “Y espera que estos sistemas lo hagan más fácil tanto para las personas con enfermedades como la EP como para los profesionales que las manejan”.

Los investigadores dijeron que la aprobación de la FDA puede ser necesaria antes de que MM4PD pueda evaluarse en ensayos clínicos. También destacaron varias limitaciones del sistema, en particular su enfoque en solo 2 síntomas motores en la EP y su evaluación de la muñeca como un único punto de observación, lo que indica que es posible que no capture los síntomas en otras áreas del cuerpo.

FUENTE:

www.ajmc.com