fbpx
semana-mundial-de-concienciacion-sobre-el-uso-de-los-antimicrobianos

Desde el año 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antibióticos, debido al uso prolongado y progresivo que la sociedad ha dado a este tipo de medicamentos. En 2020, hubo un cambio en el título de esta efeméride y pasó a denominarse Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antimicrobianos, dado que la resistencia se está extendiendo a una gama más amplia de medicamentos.

Los microorganismos farmacorresistentes, como bacterias, virus, hongos y parásitos, pueden propagarse dentro de las poblaciones animales, humanas y vegetales y entre ellas, y migrara través del entorno. Por lo tanto, para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM)se requieren intervenciones multisectoriales conocidas como principio de «Una sola salud». Este enfoque holístico reconoce que la salud animal, humana, vegetal y ambiental están indisolublemente entrelazadas y son interdependientes. 

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos es una campaña mundial para promover la concientización y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos, y fomentar las mejores prácticas entre las partes interesadas de Una Salud a fin de reducir la aparición y propagación de patógenos farmacorresistentes. Se celebra todos los años, del 18 al 24 de noviembre.

Lema de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos de 2022: 

El lema de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos de 2022 es «Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos».

La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. Nos afecta a todos. Por eso el lema de este año hace un llamamiento a la colaboración intersectorial con vistas a preservar la eficacia de estos importantes productos. Para frenar eficazmente la resistencia a los antimicrobianos, todos los sectores deben utilizarlos con prudencia y adoptar otras medidas preventivas.

Las siguientes acciones pueden ayudar a reducir la necesidad de antimicrobianos y minimizar la aparición de resistencias: 

  • fortalecer la prevención y el control de infecciones en los establecimientos de salud, las granjas y las instalaciones de la industria alimentaria; 
  • garantizar el acceso a los servicios de agua limpia, saneamiento e higiene;
  • aplicar las mejores prácticas en la producción alimentaria y agrícola; y 
  • minimizar la contaminación y garantizar una gestión adecuada de los residuos y el saneamiento.

Los antimicrobianos son sustancias utilizadas para prevenir, controlar y tratar enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas, pero son cada vez más ineficaces. 

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los antimicrobianos. Como resultado de la farmacorresistencia, los antibióticos y otros antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte.

La RAM está sucediendo aquí y ahora. En la actualidad, representa una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. 

El uso indebido y excesivo de los antimicrobianos en humanos, animales y plantas está acelerando el desarrollo y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo. 

Los desafíos que plantea la resistencia a los antimicrobianos son complejos y multifacéticos, pero no son insuperables. La respuesta del principio de «Una sola salud» a la resistencia a los antimicrobianos ayudará a salvar millones de vidas, preservar los antimicrobianos durante generaciones y salvaguardar el futuro contra los patógenos farmacorresistentes.

FUENTE:

www.woah.org