fbpx
sedacion-digital-en-pediatria

Para el paciente pediátrico, el ambiente extraño y desconocimiento sobre el tratamiento que van a recibir genera un gran estrés y ansiedad que en muchas ocasiones no es fácil distinguir del dolor. Esta situación favorece el riesgo de exceso de sedación.

Debido a los últimos estudios obtenidos, donde se ha establecido una clara relación entre el exceso de sedación y los diferentes efectos adversos y complicaciones, se recomienda el uso de una sedación ligera, sobre todo en adultos, incluso para procedimientos con elementos invasivos como un tubo endotraqueal.

¿CUÁNDO EMPLEAR LA SEDACIÓN DIGITAL?

Las aplicaciones de la sedación digital en el ámbito sanitario son múltiples, desde la distracción hasta la sedación profunda. La variedad de procedimientos y usos no está limitada y se puede combinar con diferentes anestesias y analgesias durante los procedimientos médicos. Así pues, la sedación digital se puede utilizar como una herramienta de distracción durante los procedimientos médicos que a menudo se realizan sin sedación, así como los momentos incómodos para los pacientes que no necesariamente impliquen dolor físico como el perioperatorio. Y en ocasiones, también se utiliza antes de la cirugía para calmar a los pacientes, durante para mantener a al paciente tranquilo y quieto, y después para manejar los síntomas postoperatorios.

¿POR QUÉ OPTAR POR LA SEDACIÓN DIGITAL?

La sedación digital ha demostrado ser un método seguro y eficaz para la realización de procedimientos médicos reduciendo la dosis de medicación sedante.

Así pues, los pacientes han experimentado una reducción del estrés y el dolor durante la realización de los tratamientos en el entorno clínico debido a la disociación, creando así una percepción de un tratamiento más rápido y cómodo sin necesidad de efectos secundarios.

Algunos de los datos más significativos son:

  • La sedación digital sustituye con éxito en el 80% de los casos el midazolam en las cirugías con Anestesia Loco regional.
  • En el 49% de los casos la sedación digital es más adecuada que el midazolam.
  • La sedación digital produce un 85% menos de apneas durante cirugías con Anestesia Loco regional.
  • Reducción del tiempo de la cirugía en un 11%.
  • Por parte del personal médico y de gestión se ha demostrado una mejora del flujo de trabajo y de los resultados clínicos, ya que, la sedación digital puede reducir significativamente el uso de la medicación al tiempo que garantiza la seguridad y el bienestar del paciente.
  • Esta mejora del flujo de trabajo impacta directamente en los costes de la gestión de centros médicos al permitir reducir los costes en medicación, tiempo, sin renunciar a una mejora de la calidad de la atención y seguridad del paciente.

FUENTE:

www.campusvygon.com