fbpx
que-es-un-oximetro-de-pulso-y-como-interpretar-sus-valores

El oxímetro de pulso es un dispositivo médico que permite conocer el nivel de saturación de oxígeno en la sangre de forma sencilla, por esta razón, se ha convertido en un instrumento que no puede faltar en casa en medio de la pandemia del COVID-19. Solo debe colocar su dedo en el oxímetro o pulsioxímetro para monitorear su saturación y en segundos obtendrá los resultados.

¿Qué es un oxímetro de pulso?

El oxímetro de pulso, también conocido como pulsioxímetro, es un dispositivo que mide la saturación de oxígeno de la sangre (SpO2) sin necesidad de una prueba de laboratorio. Este aparato obtiene los resultados a través de un procedimiento no invasivo y puede ser usado de forma particular por cualquier persona.

Los oxímetros portátiles son pequeños y ligeros, ideales para monitorear el nivel de oxígeno en la sangre en cualquier momento y lugar. Además, son muy fáciles de usar y permiten tener un mejor seguimiento de los signos vitales, lo que será de mucha ayuda para su médico al momento de diagnosticar posibles afecciones.

¿Para qué sirve el oxímetro?

El oxímetro ayuda a detectar la disminución anormal de oxígeno en la sangre o más conocida como hipoxemia. Este síntoma es un indicador para detectar afecciones relacionadas con la respiración o la circulación y puede generar síntomas como dificultades para respirar. Este indicador se puede determinar en el oxímetro de pulso al obtener una saturación de oxígeno menor a 90%.

¿Por qué usar oxímetro durante la pandemia de COVID-19?

Uno de los síntomas más relacionados al COVID-19 es la dificultad para respirar y aunque este indicador parece algo fácil de detectar, en algunos casos esta afección no es percibida en su etapa inicial por el paciente. Al no ser detectado a tiempo puede dar lugar a un cuadro más grave llamado hipoxia o falta de aire silenciosa que deteriora las funciones corporales de la persona.

Por este motivo es muy importante monitorear los niveles de oxígeno en la sangre para detectar los síntomas en la etapa inicial de la enfermedad y afrontar un mejor proceso de recuperación.

¿Cómo usar el oxímetro y leer sus valores?

Lo más importante es leer las instrucciones del fabricante para darle el uso adecuado al oxímetro de pulso. La mayoría de los pulsioxímetros se colocan en el dedo, de preferencia en el dedo medio de la mano dominante. Luego de algunos segundos te mostrará unos números relacionados a la frecuencia del pulso (PR) y a la saturación de oxígeno en la sangre (SpO2).

Algunos oxímetros tiene la opción de guardar cierta cantidad de lecturas, pero si no es así, lo ideal es llevar un registro con la fecha y hora de cada medición en una libreta o smartphone.

¿Cuáles son los niveles normales de oxígeno en la sangre?

Lo ideal es que los niveles de oxígeno en la sangre se encuentren entre 95% y 98%, pero para algunas pacientes con afecciones respiratorias preexistentes esta lectura podría tener un porcentaje normal más bajo. Lo que sí debe tener en cuenta es que si el resultado baja del 90% debe contactarse con el médico.
En cuanto al ritmo cardiaco, el rango normal para un adulto en reposo es entre 60 y 100 latidos por minuto, aunque si hablamos de atletas de resistencia es normal que su frecuencia cardiaca sea menor.