fbpx
Nebulizadores. Conozca sus diferentes tipos

Los dispositivos de nebulización se utilizan para administrar fármacos a través de la inhalación, se pueden utilizar tanto en pacientes adultos como pediátricos. Su función es convertir el medicamento líquido en gotas que se pueden inhalar, ya sea a través de una boquilla o una máscara, y el medicamento puede llegar a los bronquios de forma rápida y directa.

Los nebulizadores se han convertido en la herramienta ideal de los médicos para administrar medicamentos, ya que lo único que necesita el paciente es respirar con normalidad y no implica mayor complejidad en el tratamiento.

Tipos de Nebulizadores

Todos los equipos o sistemas de nebulización se componen por un compresor, el kit nebulizador y la mascarilla de nebulización o boquilla y se clasifican según el tipo de mecanismo que utilizan para convertir el medicamento líquido en aerosol:

  • Nebulizadores con pistón o tipo Jet: Es un dispositivo eficiente de bajo costo y fácil manejo. Emplea aire comprimido para crear el aerosol. Pueden nebulizar fármacos y suero hipertónico.
  • Nebulizadores ultrasónicos: Es un dispositivo que emplea vibraciones de muy alta frecuencia (ultrasónicas) para convertir el líquido en aerosol. Son portátiles, compactos y de batería. Solo sirven para nebulizar suero hipertónico y no se recomiendan para administrar medicamentos, ya que la vibración genera calor y puede alterar las propiedades de los fármacos.
  • Nebulizadores de Tecnología Mesh: Este modelo es el más rápido y efectivo de todos, pero también es el de mayor costo, utiliza una malla que vibra a alta frecuencia para generar el aerosol. Es un nebulizador muy compacto y silencioso. Pueden funcionar con baterías y, por lo tanto, pueden ser portátiles. Con ellos se pueden nebulizar medicamentos y suero hipertónico.