fbpx
la-vacuna-universal-contra-la-gripe-esta-cada-vez-mas-cerca

Las pruebas en animales son prometedoras. La vacuna es de tipo ARNm y funcionaría contra los 20 subtipos conocidos de la gripe.

Parece que cada vez estamos más cerca de tener una vacuna universal contra la gripe. Un equipo de científicos ha desarrollado una de tipo ARN mensajero que funcionaría contra los 20 subtipos conocidos del virus. No es esterilizante, es decir, aunque te la pusieras te podrías contagiar de gripe, pero protege de las formas más agresivas de la enfermedad.

La vacuna de tipo ARNm contra la gripe aún no se ha probado en humanos, pero los resultados en animales parecen ser prometedores. Según el trabajo llevado a cabo por los investigadores y publicado recientemente en la revista Science, las pruebas iniciales mostraron cómo la vacuna redujo los signos de la enfermedad y evitó que los animales murieran, incluso cuando estos fueron expuestos a virus de la gripe no relacionados con el utilizado para fabricar la vacuna.

El trabajo sugiere que la vacuna podría proteger frente a todas las cepas de la gripe, incluidas las que son mortales. Debido al riesgo que entrañarían futuras pandemias de gripe, así como el número de muertes que ya causa la gripe estacional, este adelanto supondría un avance médico considerable.

"La idea es disponer de una vacuna que proporcione a las personas un nivel básico de memoria inmunitaria frente a diversas cepas de la gripe, de modo que haya muchas menos enfermedades y muertes cuando se produzca la próxima pandemia de gripe", afirmó en un comunicado el Dr. Scott Hensley, autor principal del estudio y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina Perelman, en Filadelfia.

FUENTE:

www.muyinteresante.es