fbpx
innovacion-y-tecnologia-para-diagnosticar-y-tratar-enfermedades-reumaticas

Las enfermedades reumáticas se gestan en silencio, pueden tardar varios años en manifestarse y son sumamente molestas. Causan inflamación de las articulaciones, dolor, deformidad y dificultad para moverse. Y son muy prevalentes.

Según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología realizado en 2016, cerca de 4 millones de personas en España padecen artrosis lumbar, casi 900.000 sufren gota, alrededor de 300.000 tienen artritis reumatoide, 215.000 artritis psoriásica, y algo más de 75.000, lupus eritematoso sistémico.

Todas estas dolencias son variantes de la artrosis u osteoartritis, una enfermedad que no tiene cura y que afecta a más de 500 millones de personas en el mundo: consiste en un desgaste del cartílago que puede estar provocado por la edad o por la intensidad del ejercicio. La principal complicación es que cuando se realiza el diagnóstico, el cartílago ya ha sufrido demasiado y apenas se puede hacer nada. Por eso uno de los objetivos de los investigadores es conseguir marcadores o desarrollar una tecnología que sea capaz de detectarla en una fase inicial.

Inteligencia artificial para detectar la artritis reumatoide

Un equipo internacional en el que participa el catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José Luis Salmerón, ha diseñado un sistema para la detección temprana de pacientes con artritis reumatoide que podría mejorar el tratamiento de esta enfermedad desde el primer momento. Se trata de un sistema cuántico de inteligencia artificial en el que han participado dos especialistas en cirugía ortopédica y reumatología. A través de esta herramienta los investigadores son capaces de detectar los pequeños cambios que experimenta el cuerpo humano con el paso del tiempo, mediante modelos informáticos entrenados específicamente para identificar los procesos biológicos que suceden y asociar también los cambios que se registran con el posible desarrollo de enfermedades.

Búsqueda de biomarcadores de las fases tempranas

De forma paralela, la comunidad científica busca biomarcadores con los que detectar esta enfermedad en estadios iniciales para intentar mitigar su avance y diseñar terapias capaces de combatirla. Hasta el momento se han detectado una veintena de genes y proteínas relacionados con la enfermedad, aunque aún se desconoce cuál es el más relevante.

Una de las iniciativas que trabaja en esta dirección es el proyecto EURO-TEAM (Towards early diagnosis and biomarker validation in arthritis management), financiado con fondos europeos, que pretende identificar biomarcadores novedosos de las fases asintomáticas de la enfermedad. Su objetivo es describir los procesos implicados en la inducción y el mantenimiento de la inflamación durante la transición entre el estado sano y el enfermo.

Información para la asistencia médica al alcance de la mano

Estos avances en la detección se complementan con el desarrollo de herramientas dirigidas a ofrecer información y a mejorar la calidad asistencial de los profesionales sanitarios. Una de ellas es la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de los Pacientes con Artritis Reumatoide, impulsada por la Sociedad Española de Reumatología que pretende proporcionar a los profesionales recomendaciones prácticas basadas en la mejor evidencia científica disponible para abordar el tratamiento más efectivo y el seguimiento de esta enfermedad. Se trata de una iniciativa multidisciplinar integrada por pacientes y por profesionales de Reumatología, Neumología, Cardiología, Medicina de familia y Enfermería especializada.

Otra herramienta pensada para combatir la artritis de la columna vertebral o espondiloartritis es Ejes 3.0, una app que promueve el ejercicio físico en estos pacientes para mitigar sus síntomas (dolor, fatiga, problemas de movilidad en la columna, debilidad, etc.), contribuir a reducir la actividad inflamatoria, y fomentar la sensación de bienestar. La herramienta se basa en animaciones multimedia en 3D y cuenta con 19 programas dirigidos a pacientes y profesionales combinando diferentes ejercicios.

FUENTE:

www.rocheplus.es