fbpx
clasificacion-de-los-guantes-sanitarios--como-elegirlos

Los guantes médicos son una de las principales herramientas con las que trabaja tanto el personal sanitario como el personal de otros ámbitos profesionales.

Actualmente, debido a la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos inmersos desde el año pasado, su uso se ha extendido con el objetivo de garantizar seguridad higiénica y prevenir posibles contagios por contacto y durante la manipulación de objetos.

Los guantes pueden ser clasificados en función del material que están fabricados (guantes de látex, guantes de nitrilo, guantes de vinilo y plástico, entre otros), si contienen o no polvo, y según la certificación que tienen.

Guantes de látex:

Los guantes de látex son guantes de un solo uso, utilizados sobre todo en profesiones que necesiten un uso preciso de las manos, al ser un material fácilmente moldeable a sus movimientos, como enfermeras, médicos, dentistas, etc. Tienen la característica de ofrecer una mayor facilidad en los gestos del trabajo a desarrollar, de esta manera, permite obtener comodidad y una buena resistencia al desgarro.

Guantes de nitrilo:

Es un caucho sintético similar al látex pero no contienen sus alérgenos al estar hechos de látex sintético. El nitrilo es un material muy resistente y por eso, los guantes hechos con este material, son utilizados en profesiones donde el riesgo de contaminaciones químicas o punciones son habituales.
Los guantes de nitrilo ofrecen una resistencia 3 veces mayor frente a micro orificios que los guantes de látex convencionales. Existen guantes de nitrilo de un solo uso o desechables y guantes de nitrilo de más de un uso.

Guantes de vinilo:

Se utilizan para tareas de corta duración, con mínimo riesgo de exposición a sangre o cualquier otro tipo de fluido o riesgo biológico. Ofrecen mayor permeabilidad y menos resistencia que el látex y el nitrilo y tienen menor adaptabilidad a la mano. Suelen ser incoloros, y están libres de polvo para evitar alergias. Estos guantes no son tan duraderos como los guantes de nitrilo o látex, son sintéticos y no biodegradables.

Guantes sin polvo:

A pesar de que los guantes con polvo tienen un efecto lubricante, los guantes sin polvo resultan ser una gran alternativa puesto que se someten a un proceso de lavado intensivo y reciben un revestimiento sintético de polímeros para que tengan las mismas características que los guantes con polvo. El polvo no es necesario para una fácil colocación ya que sin polvo tienen un recubrimiento interno de polímero, que simplifica la colocación.