fbpx
Noticias semanales

Les compartimos las noticias más relevantes de la semana.

Un medicamento para tratar infecciones arroja resultados alentadores para combatir la enfermedad de Parkinson

Especialistas del CONICET en Tucumán demostraron en estudios in vitro que un derivado de la tetraciclina demeclociclina (DMC) – un antibiótico para tratar múltiples infecciones – tiene efectos neuroprotectores sobre las neuronas dopaminérgicas que se ven afectadas en la enfermedad de Parkinson (EP), una patología de muerte neuronal progresiva que afecta al 1% de la población mayor a 65 años y que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, su prevalencia podría duplicarse en 2030. Los resultados del trabajo se describen en la revista Cells.

+ Info

Esquizofrenia: un ensayo busca encontrar un medicamento para tratar los síntomas cognitivos de la enfermedad

Cerca de 500.000 personas en Argentina tienen diagnóstico de esquizofrenia. En palabras del médico psiquiatra e investigador médico de Argentina Mariano Álvarez Caches, “es una de las enfermedades que más comprometen lo que una persona es como ser humano. Las afecta en su forma de sentir y de expresar sentimientos, la manera en que comprendemos y expresamos nuestros pensamientos y también en cómo podemos pedir o intercambiar con los demás”.

+ Info

Avance contra la diabetes tipo 1: aprobaron el primer medicamento que puede retrasar la progresión de la enfermedad

Se trata de la inyección del fármaco teplizumab. Puede retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 en estadio 3 en adultos y pacientes pediátricos de 8 años o mayores que actualmente tienen diabetes tipo 1 en estadio 2, según informó la FDA. No previene ni cura la enfermedad.

+ Info